Reseña concierto six strings project

El 11 de noviembre de 2010 se presentó la grabación de 6 Strings Project vol. 1, en el aula Manuel Enríquez de la Facultad de Música de la UAT. Este proyecto fue planeado por el Profesor y Músico Juan Rivas, apoyado por esta Facultad y realizado por alumnos y profesores de la misma. La idea resultaba sugerente desde el inicio, considerando que los músicos involucrados comparten diversos gustos y experiencias, que sus interacciones musicales no son frecuentes y que, para decirlo abiertamente, sus actividades cotidianas los mantienen bien distantes. La intención del profesor germinó en los alumnos, los cuales se aplicaron a la tarea de componer su propia pieza utilizando la guitarra eléctrica. Versátil es este instrumento que desde su creación a principios del siglo XX ha desarrollado infinidad de transformaciones tecnológicas que han ampliado las posibilidades tonales en el paisaje del rock, el principal género abordado en esta grabación. Las influencias del rock progresivo, así como la de los estilos guitarrísticos de Joe Satriani, Steve Vai y Andy Timmons entre otros, se dejan ver a lo largo del proyecto, que además, le apuesta a la creatividad de los jóvenes estudiantes de la Facultad de Música y a su capacidad interpretativa y de composición. Sorprende escuchar piezas complejas que van desde la melódica Ashes and Dust de Izaí de León (quien abre este cd), hasta la metalera Days of Metal de Luis Gonzáles, en donde se muestra una enorme destreza imaginativa para componer piezas melódicas sin caer en la fórmula fácil. Alumnos con la experiencia y maestría de Alejandro Magaña (quien se encargó de componer dos piezas Gold and Cold y Urbanigrama), reafirman que este grupo compacto ha desarrollado una técnica limpia y bien dirigida en sus composiciones. El esfuerzo y disciplina, y la búsqueda del aprendizaje más allá del aula, se deja ver en el trabajo de Enoc Hernández y Antonio Escobar. Habría que subrayar que los maestros Juan Rivas y Edgar Zaragoza participan acompañando, produciendo y componiendo en este esfuerzo, como una manera de conjuntar talentos, energía y aprendizajes (Dimensión Real y Años son prueba de ello). Este es un digno producto de la Facultad de Música masterizado por Manolo Barroso. Cuando uno forma parte de dicha institución y vive observando los esfuerzos continuos para mantener viva la creatividad que genere grabaciones, libros, artículos y demás objetos artísticos y académicos, no puede sino agradecer que tanto alumnos como profesores sigan optimistas y trabajando para lograr algo como 6 Strings Project. La presentación en vivo de este proyecto no sólo demostró que se tiene la capacidad para realizar un concierto con un gran despliegue tecnológico, sino también con un talento para la composición y ejecución de parte de los estudiantes y profesores involucrados, diseñado para un público maduro cansado de escuchar las tediosas y aburridas canciones de la industria musical actual. Me congratula y me emociona ver a mis alumnos tocando lo que quieren y desarrollando nuevas formas de interacción en vivo con sus compañeros. Es éste tipo de eventos lo que necesitan los jóvenes y los adultos pensantes, y es éste el papel que debe tener la universidad pública: promover la creación de otras músicas y de escuchas inteligentes. Muchas felicidades. Por :Amaranta Arcadia Castillo Gómez